CUATRO PASOS BASICOS PARA ADQUIRIR UNA PROPIEDAD.






Hola, en esta entrada quiero dar un asesoramiento o consejo profesional, para aquellas personas que quieran tomarlo y evitarse problemas futuros, y lo hago porque sinceramente me causa tristeza, ver que hay gente que trabaja duramente para poder ahorrar, quizás privando a sus hijos de ir al cine, o de comprarles algún juguete que desean, y hasta ahorran en la comida, para poder comprar su "terrenito", pero luego firman cualquier papel, a cualquier persona y llegan al abogado cuando ya es tarde.


No tengo que contarles  los problemas de vivienda que existen en la actualidad, y los precios de los alquileres, estando así las cosas las personas que con mucho esfuerzo han logrado ahorrar algún dinero, desean adquirir su lote de terreno y comenzar a hacer su casa, para darle un techo a su familia.

Entonces, nunca falta el "vivillo", que ofrece terrenos "baratitos", nunca olvidar que lo barato sale caro, y ponen en el mercado inmobiliario, inmuebles que viene, "...bien flojitos de papeles..", y de ahí, su precio.



Lo primero, nunca olvidar, que lo que tenes ahorrado para comprar el terreno, o la casa, no es sólo dinero, es tu tiempo, parte de tu vida, es el esfuerzo que hiciste para obtenerlo, las cosas de las que te privaste, así que es conveniente que veas con mucho cuidado donde los invertís, o como lo gastas. 



Lo segundo que tenes que observar es el precio, y el estado de lo que vas a comprar y la ubicación, si el precio no se corresponde sobre todo con la ubicación, ya tienes un dato, y alguna luz de advertencia se debe encender.



Tercero siempre que estés interesado en una propiedad pedí ya sea al vendedor, o a la inmobiliaria copia de la documentación que tengan sobre el inmueble, porque con eso estarás en condiciones de poder averiguar más datos sobre lo que quieras comprar.



Cuarto, nunca te quedes con lo que te dice el vendedor o la inmobiliaria, tú tienes el derecho de informarte antes de firmar cualquier cosa, y no sólo tienes el derecho, tienes la obligación, porque en Argentina el derecho se presume conocido por todos, entonces cuando vayas a la justicia, con lo que tu has firmado, no podrás decir frescamente "...Ah, yo no sabía...", "...Pero el vendedor, la inmobiliaria o el Kiosquero de la esquina no me dijeron...". 




Quinto no olvides nunca, que el vendedor, la inmobiliaria y el abogado del vendedor, lo que quieren es hacer su negocio, y no representan tus intereses, por eso es importante que tú tengas tu propio abogado.



Yo sé que mucha gente piensa que ir a una consulta con un abogado como es un gasto in necesario.

Pues no es así, el profesional al cuál tú acudes para hacerle la consulta, está pensando en ti, porque tú le abonas sus honorarios, y representa tus intereses, y por supuesto como cualquiera que hace un trabajo, lo cobra.

Si tú pagas una consulta antes de firmar cualquier documento, estas invirtiendo en tranquilidad, en tiempo, en seguridad, porque este profesional, podrá informarte cual es la condición jurídica del bien que tu quieres adquirir, si las personas que te están vendiendo pueden o no hacerlo, si tienen documentación que respalde que son propietarios, o poseedores.

Hacer una consulta a un abogado antes de firmar cualquier documento, sale mucho más barato, que tener que acudir al abogado con un contrato firmado, el día anterior a la consulta,  y en el que dice que te vendieron el cesto de basura de la esquina. Porque ahora el abogado, ya no te va a cobrar el trabajo de asesoramiento e investigación de la condición jurídica del inmueble y del vendedor, sino que te va a cobrar por tener que recuperar el dinero que pagaste, y además justificar ante el juez porque firmaste lo que firmaste sin ninguna diligencia previa, porque recuerda que al juez no puedes decirle: "...Ah, pero yo no sabia...".

Si has encontrado el terreno, o la casa que quieres comprar, me despido regalándote los cuatro pasos para que tu operación sea un éxito;


CUATRO PASOS BASICOS PARA  ASEGURAR UNA BUENA COMPRA





PRIMER PASO: Pedir al vendedor, copia de la documentación que tenga, para respaldar que es el dueño o poseedor, del inmueble.

SEGUNDO PASO: Buscar un abogado que sea de tu confianza, o que te lo recomiende alguien de confianza,

TERCER PASO: Consultar con el abogado antes de firmar cualquier documentación. Con la documentación que le acercas, el abogado previo a cualquier cosa pedirá informes al Registro de la Propiedad Inmueble para saber cuál es la condición, del inmueble, también puede pedir informes al mismo Registro respecto de las personas que quieren vender, para saber si pueden o no disponer libremente de sus bienes.

CUARTO PASO: Cuando tu abogado te haya informado de cual es la condición jurídica del inmueble, sepas si quienes pretenden venderte su propiedad pueden hacerlo o no, y habiendo sido asesorado por tu abogado sobre cuáles serán las consecuencias futuras de la compra que quieres concretar, estarás en condiciones de decidir si firmas o no un boleto de compraventa, una cesión de derechos posesorios, o una escritura traslativa de dominio, según sea el caso.




Si sigues estos cuatro pasos básicos tu compra, sea de un terreno o de la casa de tus sueños será un éxito, y podrás disfrutar de tu vivienda como siempre lo soñaste.

RECUERDA SIEMPRE QUE LA DISTANCIA ENTRE TUS SUEÑOS Y LA REALIDAD SE LLAMA ACCION

Si estos consejos te parecieron útiles para ti o para alguien más no olvides compartir, me despido de ti, afectuosamente e inmensamente agradecida por el tiempo que dedicas a leer lo que escribo. Puedes dejar tus comentarios o inquietudes aquí abajo 👇👇👇














Comentarios

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

¿QUÉ ES LA CESION DE DERECHOS POSESORIOS?

¿PUEDEN, LAS ESCUELAS PRIVADAS RETENER DOCUMENTACIÓN POR FALTA DE PAGO DE CUOTAS O ARANCELES?

CUATRO DIFERENCIAS ENTRE BOLETO DE COMPRAVENTA Y CESION DE DERECHOS POSESORIOS